El vino siempre está muy presente en la literatura. Cuántos protagonistas viven sus historias contadas en las páginas de un libro, mientras degustan un buena copa de vino. Tantos brindis, tantas tramas, siempre maridadas a la perfección con un buen vino.
Monte Aixa forma parte de la trama del nuevo libro del escritor Juan Daza. ‘El misterio del hombre que follaba bien’ es el título del nuevo trabajo literario de este ribereño con raices en San Martín de Rubiales y afincado en Valladolid. La historia transcurre en varios parajes de la comarca de la Ribera del Duero. Como es tradicional en una tierra donde la cultura y la elaboración de vino está tan presente, no podía faltar su presencia en las páginas. 1997 forma parte ya de esta historia, que embarca al lector en el suspense y en el misterio. Un libro que no dejará a nadie indiferente, empezando por su título.
En las páginas se habla de varios personajes. Hay quien, como Ana Taro, se toma la vida como un juego. Otros, como Federico Valdepila, se la toma muy en serio. Hay quienes como Julián el bibliotecario, está hasta los huevos de ella. Tan dispares personalidades tendrán que aunar esfuerzos para investigar la vida oculta de un agricultor fallecido un año antes. Sus indagaciones les llevarán, de sorpresa en sorpresa, por una irreverente trayectoria salpicada de intriga, sexo, humor y violencia, hasta descubrir el asombroso secreto que celosamente guardaba el difunto labrador.